El claustro del CEIP Bilingüe Antonio Machado ha realizado este curso la formación del seminario 'Escuela código 4.0' para el pensamiento computacional, robótica educativa y lenguaje de programación, con la aplicación de la herramienta Scratch JR/ 3.0 y otros recursos REA, como mejora de la competencia digital del profesorado y del alumnado dentro del plan de transformación digital de centro.
El Scratch 3.0 es un lenguaje de programación visual que ofrece numerosos beneficios a los alumnos, como fomentar el trabajo en equipo, desarrollar habilidades creativas y de pensamiento lógico, motivar a los alumnos, aprender programación y conceptos matemáticos, potenciar la autonomía en el aprendizaje y brindar una iniciación en nuevas tecnologías.
La finalidad es la implantación en las aulas para crear situaciones de aprendizaje con PENSAMIENTO COMPUTACIONAL y desarrollar habilidades y destrezas digitales en el alumnado, mejorando la metodología del docente e innovando en los procesos de enseñanza para el aprendizaje del alumnado de los contenidos con actividades dinámicas digitales con y participativas que invitan a interactuar con recursos como las Makey Makey y al trabajo colaborativo en la creación de proyectos.
La formación ha sido posible gracias al asesoramiento y formación de los DTDR, que visitaron nuestro centro como expertos en esta herramienta y mostraron a los profesores para sus alumnos, cómo poder programar para así crear sus propios juegos, historias interactivas y animaciones de manera fácil y creativa. También lo estamos usando en el aula de manera colectiva para la creación de proyectos con murales interactivos, maquetas de juegos didácticos .
Los DTD han aportado a los participantes motivación e inquietud, para el uso y manejo mejorando su metodología y consiguiendo su finalidad de impulsar el uso de esta herramienta con su aplicación para desarrollar las situaciones de aprendizaje e implantación en el aula.
Desde el colegio Antonio Machado, queremos agradecer a los dinamizadores por su formación y ayuda.