Enlaces de interés

2024_2025_ Cortejo ' MONDILLAS ESCOLARES'_CEIP ANTONIO MACHADO

CORTEJO MONDILLA ESCOLAR 2025

EL 25 de abril de 2025, nuestro centro volvió a participar un año más en el “CORTEJO DE LA MONDILLA ESCOLAR 2025”, una celebración organizada por el @aytotalavera dentro del programa de la festividad de LAS MONDAS.

La participación de nuestro centro, junto a otros colegios educativos, contribuye a la continuidad de una tradición y legado de Talavera de la Reina con más de 2000 años de historia. Para toda la comunidad educativa de nuestro colegio ha sido todo un honor y orgullo salir a las calles de nuestra querida ciudad de la cerámica, en comitiva, portando el estandarte y nuestras banderas talaveranas.

Nuestro centro continúa fomentando el legado que nos ha dejado la historia de Talavera, formando parte de una de las tradiciones más antiguas que existen, reconocida como “Fiesta de Interés Turístico Nacional”. Bajo el lema de nuestro centro, 'Orgullo Machado', celebramos con orgullo quiénes somos y cómo hacemos las cosas. Por ello, todos los niños y niñas somos lo que somos gracias a nuestras raíces talaveranas. Y en esas raíces, ‘LAS MONDAS’ son el nexo de unión entre Talavera y sus tierras, a las que acogemos año tras año.

Unidos somos mejores y hacemos honor a la historia de nuestros abuelos y antepasados, quienes siempre acogieron a la gente que llegaba a nuestras tierras. ¡Viva Talavera, Vivan Las Mondas y ¡Vivan los niños y niñas!
 

2024_2025_ Celebración efeméride 'Día del Libro'_ CEIP Antonio Machado

Celebramos una de las efemérides más esperadas en educación, el 'Día del libro' , en la que hemos realizado actividades de centro, como el cuento de Mondas "Alba la rana" y un Cuentacuentos en inglés, y actividades de aula en las que se han trabajado las etapas literarias establecidas en el proyecto EDUC&ARTE 2025 y otras actividades como "Al aire libro", intercambio de Libros viajeros, murales sobre "Mi libro favorito", marcapáginas y un mural de Mafalda por su 60 aniversario.

La lectura mejora el lenguaje, la comprensión, la memoria, el pensamiento crítico, la atención, la creatividad y la asociación de ideas, pero también nos permite reducir el estrés y la ansiedad, mejorar el estado de ánimo, facilitar la empatía, la comunicación y aumentar el conocimiento. Por todo estos beneficios, pon un libro en tus manos.

Queremos dar las gracias a la academia de inglés Observatory por su desinteresada implicación en esta celebración.

2024_2025_Celebración EASTER DAYS_ CEIP Bilingüe Antonio Machado

Los alumnos del CEIP Antonio Machado han trabajado una de las tradiciones más importantes de la cultura anglosajona, el Easter day.

Conociendo el sentido del conejo de pascua y los huevos, que simbolizan la capacidad de reproducción, la alegría de vivir y la curiosidad ante la vida.

2024 _2025_ ANIMACIÓN A LA LECTURA _ BIBLIOTECA JOSE HIERRO de Talavera de la Reina

La biblioteca Biblioteca José Hierro, ha dedicado parte de su tiempo en animar a la lectura a los alumnos del tercer ciclo del CEIP Antonio Machado.

La Responsable Ruth, ha deleitado a todos con una ampla diversidad de libros de un contenido amplio de valores y enseñanzas, que fomentan la educación de las emociones, la superación y crecimiento personal.

Los alumnos han comprobado que la lectura no sólo es un medio de aprendizaje, sino también de disfrute y evasión.

2024_2025_ MONDILLAS _TALLER FOLCLORE BAILES TRADICIONALES, JOTAS_ Asociación Emilio Morán.

MONDILLA

Esta mañana nuestros alumnos que formarán parte del cortejo de la Mondilla han tenido una experiencia única:

¡aprender a bailar la Jota!

Estos bailes tradicionales, llenos de historia y emoción, cobrarán vida en el gran día gracias al apoyo del Ayuntamiento de Talavera y la colaboración especial de la Asociación Emilio Morán.

Un agradecimiento enorme por preservar nuestras tradiciones y por contagiar a nuestros jóvenes la pasión por el folclore.

2024_2025_ ACTIVIDADES ROBÓTICA_ ESCUELA CÓDIGO 4.0_CLM_ CEIP ANTONIO MACHADO

En nuestro centro los profesores nos formamos para el futuro, capacitándolos en robótica y tecnologías innovadoras. Estas herramientas empoderan a los estudiantes, desarrollando su pensamiento lógico, habilidades de resolución de problemas y creatividad.

Con la Robótica, los alumnos no solo aprenden sobre tecnología, sino que también adquieren competencias para el mundo real que los preparan para ser líderes en una sociedad cada vez más digital. La formación en Escuela 4.0 abre la puerta a un aprendizaje más dinámico, práctico y adaptado a las necesidades del siglo XXI.

 

2024_2025_ ‘TALLER ALFARERÍA’ MANOS ARTESANAS_ CERÁMICA TALAVERANA

CERÁMICA TALAVERA

Los alumnos de 6° de primaria disfrutaron de una experiencia inolvidable, sumergiéndose en el fascinante mundo de la cerámica. Aprendieron sobre técnicas tradicionales y tuvieron la oportunidad de crear sus propias piezas, en los talleres organizados con motivo de los "Días Europeos de la Artesanía" y la iniciativa ¡Hola Cerámica!.

Queremos agradecer profundamente a Manos Artesanas por el maravilloso trato y por compartir su pasión por la cerámica de Talavera. 

Estos talleres, celebrados en lugares emblemáticos de Talavera como el Paseo de los Arqueros, la Plaza Padre Juan de Mariana y la Basílica del Prado, tienen como objetivo difundir los procesos artesanales y conmemorar 30 años de dedicación.
 

2024_2025_ VI Gala ELA, ' Acuérdate de vivir'

ACUERDATE DE VIVIR

Un año más el CEIP Antonio Machado participa en la Gala Solidaria a favor de los enfermos de ELA.

2024_2025_ E.Infantil_ Teatro Victoria 'Los tres cerditos'

Los alumnos de infantil del CEIP Antonio Machado han asistido al teatro Victoria el pasado martes, para ver la obra "Los tres cerditos ".

Un cuento tradicional, pero ajustado a los nuevos tiempos, con el que los alumnos han disfrutado de la representación, las canciones y la nueva perspectiva que se le ha dado a esta divertida obra.

2024_2025_ ' SAINT PATRICK´S DAY'_ CEI BILINGÜE ANTONIO MACHADO

El 17 de marzo todo se tiñe de verde, simulando el color de la bandera irlandesa, en honor a San Patricio, patrón de Irlanda. Fue él quien introdujo el catolicismo en este país.

Según la tradición, utilizó el trébol de tres hojas para explicar la Santísima Trinidad, por lo que el trébol es el símbolo que representa a Irlanda

2024_2025_ RESUMEN "SEMANA CULTURAL CEIP Bilingüe Antonio Machado"

 

En la semana cultural 2025 el CEIP Antonio Machado ha fomentado el aprendizaje de las distintas áreas de forma lúdica y divertida.

Se inauguró con el English Day, pasando por Matematicas con Robótica, Olimpiada Matemática y Dia de las Ciencias, para terminar con el Dia de las Artes, en el que, además de convertirse en artistas, conocieron los cuadros de Miró interactuando con ellos.

Desde el colegio agradecemos a las academias, entidades, agentes medioambientales, padres, profesores y alumnos del colegio EXA que han colaborado, por ayudar en el desarrollo de esta Semana Cultural y facilitar el aprendizaje vivenciado, seña de identidad de nuestro centro.

2024_2025_ "II ENGLISH DAY" Talleres y actividades, aprendizaje y diversión_ CEIP Bilingüe Antonio Machado

A lo largo del día, nuestros estudiantes participaron en numerosas actividades diseñadas para mejorar sus habilidades lingüísticas en inglés, un objetivo clave del proyecto bilingüe. Agradecer la colaboración de prestigiosas academias y centros educativos de Talavera, como KIDS & US, Suit Academy, The Observatory, la Escuela Oficial de Idiomas de Talavera, St. Patrick Academy, el IES Alonso Herrera y nuestra editorial de Science, Richmond-Santillana.

Una mañana llena de aprendizaje y diversión, con una amplia variedad de talleres y actividades: cuentacuentos “A World of Magic”, “Speed Words”, bingo, manualidades de monumentos ingleses, puzles, triviales como “The Power of English”, juegos como “The Great Game of the Goose”, kahoot con tabletas y mucho más. Además, invitamos a todos los presentes a visitar nuestra exposición en el hall de entrada, que representa rincones emblemáticos de Londres, como Westminster y Covent Garden. Durante todo el curso, nuestros pasillos se transforman en barrios londinenses como Notting Hill, Camden Town, Covent Garden y Soho, que junto a "The Little London" en Infantil, se convierten en auténticas galerías de arte y ciencia. En ellas, nuestro alumnado expone proyectos realizados en las clases de Science y Project, como experimentos, maquetas, pósteres y circuitos eléctricos y digitales.

¡FELIZ ENGLISH DAY y gracias por compartir con nosotros esta experiencia tan enriquecedora!

 

Páginas