2024_25_ PROYECTO EDUCATIVO DE CENTRO _ CEIP ANTONIO MACHADO
2024_25_ PROYECTO EDUCATIVO DE CENTRO _ CEIP ANTONIO MACHADO
El contenido de este proyecto va dirigido a toda la comunidad educativa y expresa el compromiso de contribuir, para seguir mejorando la calidad educativa de nuestro centro y una oportunidad de renovarse ante los nuevos retos de cambios que la sociedad nos pide.
El valor fundamental de un centro son las personas que hacen posible la educación, por eso es para nosotros un nuevo reto en educación, que nos implica a todos y un nuevo RETO DOCENTE, de responsabilidad, para seguir aprendiendo y creciendo como persona, en todos los ámbitos del sistema educativo.
Somos un centro vivo, que se adapta a los cambios, a su propia realidad del contexto en el que se encuentra, superando dificultades y con una misma meta común, que en este proyecto queremos plasmar. La implicación de todos para su desarrollo será fundamental fomentando actitudes a través del diálogo y consenso, con la participación activa e implicación en la toma de decisiones de toda la comunidad educativa, que incluye al AMPA, para así asegurar el cumplimiento del principio de igualdad de oportunidades en educación a nuestro alumnado.
Nuestra filosofía es con las personas que forman el engranaje de este sistema, que un pequeño equipo, forma otro y unidos, formamos un único y grande que hace a este centro, un fantástico puente cultural dentro y fuera.
Durante este curso nos encontramos en un periodo de transición de la normativa, en la que debemos actualizar los documentos de centro, que son nuestra base pedagógica en el marco curricular y nuestros proyectos de centro, será bajo los principios de la LOMLOE, que marcan los enfoques en el artículo 1 de:
LOS DERECHOS DE LA INFANCIA, LA EQUIDAD E IGUALDAD DE GÉNERO, ESCUELA INCLUSIVA, DESARROLLO DE LA COMPETENCIA DIGITALY EL DESARROLLO SOSTENIBLE.
Destacar la singularidad de nuestro centro que nos hace estar catalogado desde el año 2012, como Centro de difícil desempeño, pues contamos con un alumnado importante de minorías étnicas e inmigrantes, todo ello conlleva un trabajo multinivel en la mayoría de las aulas.
Es por ello, que nuestro rasgo distintivo cómo centro, nuestra seña de identidad de toda la comunidad educativa del CEIP Antonio Machado, es evitar la exclusión o segregación educativa que caracteriza los principios de la equidad e inclusividad y buscar siempre innovando, motores de arranque alternativos, para el aprendizaje y de preparación para sucesivas etapas en su educación.