2022 'TRABAJANDO POR UNA SOCIEDAD DIVERSA E INCLUSIVA' DÍA DEL AUTISMO

Viernes, 1 Abril, 2022

La responsabilidad social y educativa del CEIP Antonio Machado ha vivido en el día de  hoy - 1 de abril - una jornada muy especial. El Centro se ha volcado en la celebración del Día del Autismo con un conjunto de actividades desarrolladas por los alumnos del Centro.

Nuestro Centro cuenta entre sus alumnos con Alumnos TEA (Trastorno de Espectro Autista) por lo que es nuestra misión el potenciar el conocimiento de toda la comunidad educativa acerca de la naturaleza de esta característica.  La Unidad de Orientación del Centro ha desarrollado junto al Claustro Docente un conjunto de actividades dirigidas al conocimiento, comprensión y sensibilización por parte del alumnado con el objetivo de desarrollar en ellos una verdadera inclusión educativa y social. Un trabajo por el futuro de la sociedad, formando futuros adultos con sentido inclusivo.

Los alumnos de E.Infantil, han aprendido  las características que presentan estas personas a través de cuentos y películas, y realizando actividades de sensibilización que incluyen los símbolos que los caracterizan; el color azul que representa el mar, unas veces en calma y otras turbulento, como ocurre con esta población; el puzle que representa la complejidad del autismo y sus colores la diversidad tan grande que podemos encontrar entre estas personas, todas diferentes todas extraordinarias; el infinito simboliza la variedad de mentes que la humanidad debe de aceptar.

Se ha 'plantado' en primaria el Árbol TEA donde cada alumno del Centro ha contribuido con su mano-puzzle para llenarlo de hojas inclusivas multicolor. Además, los alumnos de 5º y 6º de Primaria han aprendido competencias sobre el conocimiento y gestión de las personas autistas. Para terminar, estos mismos alumnos han desarrollado un taller lúdico de juegos populares y tradicionales con los alumnos de 1º y 2º de Primaria donde la comprensión de las posibilidades de uno mismo y de los demás, así como el respeto a la diversidad han sido los motores de la práctica.