Conferencia de D. Miguel Mateos, talaverano y antiguo alumno del CEIP Antonio Machado "Valores para la paz y defensa de los derechos de la infancia, UNICEF"

Martes, 15 Febrero, 2022

Hoy hemos tenido el honor de recibir la visita de D. Miguel Mateos Muñoz, talaverano y antiguo alumno del CEIP Antonio Machado, que ha dirigido una charla a nuestros alumnos/as de 5º y 6º de primaria para fomentar los valores de la paz y mostrar la labor que desempeña UNICEF para Naciones Unidas.

Hemos contado con la presencia del Concejal de Juventud, Infancia, festejosy Tecnologías de la Información y la Comunicación, D. Daniel Tito Rodríguez, como apoyo a su labor e interés en desarrollo del trabajo del cuidade y defensa de la infancia desde nuestro ayuntamiento.

Miguel Mateos (Talavera, 1985) es el ejemplo de que la escuela es la base de las experiencias futuras. Tras un largo viaje que le ha llevado a vivir en más de 16 países a lo largo y ancho del planeta, Miguel -antiguo alumno del CEIP Antonio Machado - se encuentra actualmente en Irak como Jefe de Comunicación de la Oficina de UNICEF. Desde allí trabaja sobre el terreno en crear conciencia y dar visibilidad a los derechos de los niños desarrollando materiales de comunicación, visitando los proyectos que emprende UNICEF y fortaleciendo la conciencia social a través de los medios de comunicación locales.

En una visita al CEIP Antonio Machado, la que fue su casa durante más de 10 años, ha podido charlar con las nuevas generaciones recordando que "hace más de 20 años que empecé a valorar la importancia de la multiculturalidad entre las paredes de este colegio". En la visita ha estado presente Daniel Tito, concejal de juventud del Excmo. Ayuntamiento de Talavera de la Reina, que ha podido comprobar las medidas de integración y finalización social que se llevan a cabo en la comunidad educativa.

Esas experiencias escolares que comentaba Miguel calaron hondo en él ya que, tras estudiar la licenciatura de Ciencias de la Comunicación, le sirvieron de impulso y motivación para embarcarse en proyectos sociales. Primero, la Unión Europea fue su bautismo a través de políticas sociales, un bagaje importante para afrontar proyectos sobre el terreno con un recuerdo especial a la Misión de Paz en la que estuvo inmerso en Haití. Ahora, tras seis años en UNICEF, trabajando en Estados Unidos, Venezuela, Kazajistán, Tayikistán o Kirguistán hasta llegar a esta parada en Irak, donde el trabajo se redobla para reconstruir una sociedad asolada por la Guerra de Irak 2003-2011.

En su charla con los alumnos, Miguel les recordaba que “todos vosotros tenéis unos derechos que os pertenecen. No os los pueden quitar y es vuestro deber disfrutarlos". En una lluvia de ideas con los alumnos se iban desgranando cuáles son los derechos y poniendo al otro lado de la balanza los deberes que deben cumplir para con la sociedad. Prestaba atención a lo largo de la charla acerca de 'La Consti' que los alumnos del CEIP Antonio Machado han desarrollado en el Curso 2021-2022 y que cualquiera puede consultar en la entrada del centro.

En ese repaso de derechos y deberes, Miguel comparaba la situación de España con la de los niños de Irak, privados en muchas de las ocasiones de las oportunidades para ejercer lo que para él es uno de los documentos icónicos de los derechos sociales en el mundo, la Declaración Universal de los Derechos del Niño aprobada el 20 de noviembre de 1959. Más de 60 años desde que se aprobara y a pesar de ello "aún podemos ver las desigualdades y la desventaja que sufren los niños en distintas partes del planeta".

La Multiculturidad es uno de los ejes del Proyecto Educativo del CEIP Antonio Machado. La valoración de la existencia de distintas culturas, su aceptación, el respeto a las diferencias entre unos y otros, así como la puesta en práctica de procedimientos que permiten conocer e integrar valores de respeto y cooperación, son señas de identidad del día a día de un centro de todos y para todos como el Antonio Machado.

Desde el centro, queremos mostrar nuestro agradecimiento a Miguel Mateos, por los valores humanitarios mostrados a nuestros alumnos que sirven de aprendizaje en su educación para ayudar a un mundo de paz y colaboración con otros niñosde otrospaíses desfavorecidos.