2022 ACTIVIDAD DE INCLUSIÓN DEPORTIVA ENTRE APACE y EL CEIP ANTONIO MACHADO

Jueves, 19 Mayo, 2022

APACE y el Antonio Machado, hermanados por la inclusión educativa

Desarrollar la inclusión educativa como modelo de desarrollo de la sociedad. Ese ha sido el objetivo cumplido en el encuentro intercentros entre el CEIP Antonio Machado y la Asociación de Ayuda a la Parálisis Cerebral (APACE). Charlas, juegos y valores que unos y otros han sumado como experiencias vitales a su mochila educativa.

Los docentes de APACE han comenzado el encuentro con una breve charla donde han trasladado la importancia de la valoración de las cualidades y capacidades de las personas, dejando en segundo plano el hecho de la discapacidad. "Todos somos personas y a partir de ahí cada uno tiene sus características propias; unos tienen gafas, otros son más altos y algunos sufren discapacidad" comentaba Florencio Díaz, profesor de APACE, que remarcaba la necesidad de "hablar de personas con discapacidad y no términos negativistas como discapacitado o minusválido, aunque en los últimos tiempos se está imponiendo el término positivista de persona con diversidad funcional".

Entre las actividades realizadas se encontraban el slalom en silla de ruedas, el golf y la boccia - formato adaptado de petanca de carácter paralímpico - todas en formato inclusivo. Las actividades han tenido una participación conjunta, con más de 60 alumnos del Antonio Machado más una representación de los escolares de APACE. Esta actividad se complementará con las sesiones de deporte inclusivo que los docentes del CEIP Antonio Machado llevan a cabo dentro de su programación curricular con material inclusivo cedido por APACE. Además, en el desarrollo de la colaboración conjunta, el Centro cederá a APACE material curricular para escuelas en Benín, antigua colonia francesa situada en el Golfo de Guinea del continente africano..

El compromiso de APACE con la inclusión educativa a través de la actividad física y el deporte es referencia, no obstante tienen en el propio Florencio Díaz, docente y técnico talaverano, a un ícono nacional. Díaz fue director técnico de la Federación Española de Deportes de Personas con Discapacidad Física (FEDDF) y de su homónima de Personas con Parálisis Cerebral (FEDPC) consiguiendo entre Barcelona 1992 y Pekín 2008 múltiples medallas en Juegos Paralímpicos en un trabajo y desarrollo en paralelo al Comité Paralímpico Español.

Esta actuación se incluye dentro del Programa Escuelas Saludables (PES) de la Junta de Castilla-La Mancha que el CEIP Antonio Machado lleva desarrollando a lo largo del curso escolar 2021-2022. El trinomio EDUCACIÓN + SALUD + DEPORTE se pone al servicio de la igualdad de oportunidad y de una verdadera inclusión educativa como compromiso para con la sociedad y para la formación integral y en valores del alumnado.