2023_ 'VISITA A LA BASE AÉREA MILITAR DEL EJERCITO DEL AIRE' Torrejón de Ardoz_P3º, 4º, 5º y 6º

Viernes, 12 Mayo, 2023

Ayer, nuestros alumnos de 3º, 4º, 5º y 6º de Educación Primaria tuvieron el privilegio de visitar la Base Aérea del Ejercito de Aire de Torrejón Aérea de Ardoz y aprender sobre la importante labor que llevan a cabo los profesionales que allí trabajan.

Desde la entrada en la base, pudimos ya observar su intensa actividad y vida militar, que se desarrolla dentro, siendo la más importante a nivel Nacional, en defensa del espacio aéreo Español y sur de Europa. Su organización abarca tanto a nivel nacional, como internacional, llevando a cabo misiones en defensa y ayuda humanitaria, emplazadas más de 24 Unidades de diferente índole.

Tras la bienvenida de los responsables y explicación de la visita que íbamos a realizar, nos desplazamos a la Sección de Perros Policía, cuya misión es de protección, detección de explosivos, drogas y estupefacientes. El Jefe de la Sección, nos explicó los cometidos ,sobre diversos temas relacionados con el trabajo de los perros en las FA´S (especialidades, razas y métodos de obtención de perros, metodología de entrenamiento según su especialidad, etc…), así como la muestra del material que utilizan para ello.

Visitamos las instalaciones, pudimos ver su entrenamiento diario y una exhibición de diferentes perros y ejercicios, tales como: - Perros de SYC (seguridad y combate) - Perros DEX (detectores de explosivos) y DDE (detectores de drogas y estupefacientes), con ejercicios de obediencia y paso de pista de obstáculos, de neutralización de una agresión realizada por un intruso.

Mientras nuestros alumnos observaban con asombro la impresionante exhibición de los perros, ¡¡Los aviones de combate ‘Caza’ realizaban sus entrenamientos en el aire!! Para finalizar tuvieron la oportunidad de hacerse una foto de grupo con Zeus, ‘Perro de la Ministra de Defensa’, juguetón y cariñoso con todos los niños.

A continuación, nos desplazamos al Grupo 45 de las Fuerzas Aéreas, dónde nos recibieron los pilotos del Airbus A330 y T22, nos explicaron las funciones de estos aviones en el Ejército del Aire, que no solo sirven de transporte de autoridades, como la del Rey de España o Presidente, sino también dada su gran capacidad de transporte y su gran equipamiento lo convierte en uno de los aviones mejor dotados de nuestro Ejército del Aire y del Espacio, cumpliendo grandes misiones de ayuda humanitaria a nivel internacional, como ha sido en  Turquía.

Además, fuimos a la plataforma aérea, dónde tuvimos la suerte de ver las magníficas aeronaves de cerca, mientras aterrizaba uno de los Cazas F-18 del Ala 12. Pudieron subir a bordo de la última adquisición, un avión militar y dentro conocer las diferentes dependencias de la que se compone, como la cabina del piloto, dónde se sentaron y se les explico los mandos del avión para el manejo de la aeronave.

No podemos agradecer lo suficiente al General Jefe de la Base, Pilotos y otros mandos, que nos recibieron y nos dieron la posibilidad de conocer desde dentro, lo que significa ser militar. Agradecemos su cercanía hacía alumnos y profesores, que nos transmitieron la dedicación y pasión que sienten al servir a España.

Al final del día, fuimos al Parque Europa para celebrar el Día de Europa y sumergirnos en la belleza y diversidad de nuestro continente. Nuestros alumnos disfrutaron de una merecida comida y descubrieron los impresionantes monumentos que representan algunos de los lugares más bellos de Europa.

¡Gracias de nuevo al personal de la base militar por su amabilidad, hospitalidad y dedicación!

CEIP Bilingüe Antonio Machado