2022-23 "FIESTA DEL OTOÑO EN EDUCACIÓN INFANTIL"

Jueves, 17 Noviembre, 2022

Actividad del otoño

"Hoy en nuestro cole, un año más, hemos celebramos la Fiesta del Otoño organizando una serie de actividades para que nuestros alumnos conozcan las características de esta estación.

Los nuestros alumnos y alumnas han venido disfrazados con trajes relacionados con el otoño: castañeros, castañeras, árboles, hojas, uvas, … y han traído de sus casas frutos del otoño para decorar el colegio y formar la mesa de la estación.

Nada más llegar al cole hemos celebrado una asamblea conjunta en la que hemos hablado e intercambiado ideas a cerca del otoño.

Después hemos recitado las rimas con movimiento "Rompompom", "Pic y Puc", "La calabaza", "El chaparrón" y "Lluvia de estrellas" de Tamara  Chubarovsky, para terminar bailando con la canción "Y lloverá" de los Siempre Así. A continuación hemos visualizado vídeos del otoño para pasar después a realizar nuestra tradicional propuesta de endulzar aceitunas, utilizando para ello ajos, sal, laurel, tomillo y limón. Hemos aprovechado estos ingredientes para que los niños perfeccionen sus sentidos, sobre todo el gusto. Nuestros sentidos son nuestra puerta de entrada al mundo. Son la forma en la que obtenemos información, logramos la comprensión y nos relacionamos con los objetos y las personas que nos rodean. La naturaleza permite tocar, oler, escuchar, ver y saborear. Está repleta de experiencias sensoriales tan importantes para los niños que nos permiten trabajar con ellos de una forma motivadora y significativa.

Después, hemos contado el cuento de "EL ÁRBOL" del otoño y los niños han descubierto de dónde proceden las aceitunas. Han visto el verde brillante y su forma , han olido el tomillo, los ajos y el laurel, han tocado la forma de las hojas y sus texturas, han probado y olido el limón, han escuchado el chisporrotear del agua que han utilizado para endulzarlas. Además han probado el limón aprendiendo a diferencia el sabor ácido del dulce. Así es como refinan sus sentidos y desarrollan un vocabulario más preciso.

Las familias han participado trayendo frutas y frutos de otoño, además de dulces caseros elaborados con productos de otoño: bizcocho de calabaza,  de almendras, de manzana y dulces ceutíes (Baklawa) elaborados con frutos secos que hemos degustado.

Cuando hemos finalizado esta serie de actividades nos hemos salido a disfrutar del ambiente otoñal que ofrece nuestro patio. Jugar con la naturaleza es mágico, transmite el valor de lo natural al niño, estimula su creatividad y despierta los  sentidos de los niños"

Nuestro agradecimiento a todas las familias de Educación Infantil, por su colaboración e implicación en su educación, juntos todo es posible, haciendo camino a nuestros niñas y niños