2023-2024_ ‘CORTEJO MONDILLA ESCOLAR 2024‘ LEGADO Y TRADICIÓN DE TALAVERA DE LA REINA

Domingo, 7 Abril, 2024

El pasado día de 5 abril, nuestro centro volvió a participar un año más en el “CORTEJO DE LA MONDILLA ESCOLAR 2024", celebración organizada por La Concejalía de Festejos del Excmo. Ayuntamiento de Talavera dentro del programa de la festividad de la MONDAS.

La participación de nuestro centro junto a otros colegios educativos sumando más de 1.500 niños y niñas, contribuye a la continuidad de una tradición y legado de Talavera de la Reina de más de 2000 años.

Para toda la comunidad educativa del CEIP Antonio Machado ha sido todo un honor y orgullo, salir a las calles de nuestra querida ciudad de la cerámica en comitiva, portando el estandarte y nuestras banderas talaveranas.

El acto infantil, versión creada para los niños y niñas "LA MONDILLA", recrea el ‘Gran Cortejo de Mondas’. El cortejo ha partido desde el parque de la Alameda y ha finalizado en la Basílica de Nuestra Señora del Prado, donde una representación de cada colegio ha realizado una ofrenda a la Virgen del Prado y el alcalde ha realizado el tradicional intercambio de bastones con los directores/as de los centros educativos con las respectivas subidas al altar, acompañados por el Rector de la Basílica, Don Felipe García.

Tras la ofrenda, ha tenido lugar una pequeña muestra folclórica a cargo de cuatro colegios, en la caseta municipal.

En la Mondilla ha participado también una “mini” soldadesca de Gamonal y un carrito con carneros que han elaborado desde el colegio Cristóbal López de Gamonal, tras el cual iba la comitiva formada por el propio alcalde, la concejala de Festejos, Maipi Guerrero; y de Educación, Pepa Blázquez, y los concejales de Economía, Javier Muñoz-Gallego, de Servicios Generales, Benedicto García y de Juventud, Antonio Núñez junto a profesoras, profesores y directoras y directores de los centros participantes.

Durante el recorrido, que ha transcurrido en gran parte por los Jardines del Prado, se han congregado numeroso público, desplazándose alumnado de nuestro centro y familiares.

Nuestro centro sigue impulsando el legado que la historia de Talavera nos ha dejado y que forma parte de una de las tradiciones más antiguas que existen, siendo reconocida como "Fiesta de interés turístico Nacional"

Es por ello que la asociación'Emilio Morán' nos trajeron la tradición del folclore talaverano, bailando para nuestros alumnos/as y con ellos.

El lema de nuestro centro es 'Orgullo Machado', orgullo por cómo somos y por cómo hacemos las cosas y es por eso, que todos los niños y niñas, somos lo que somos por nuestras raíces talaveranas, y en esas raíces, ‘LAS MONDAS’, son el nexo de unión entre Talavera y sus tierras, a las que acogemos año tras año.

Unidos somos mejores y hacemos honor a la historia de nuestros abuelos y antepasados, que siempre acogieron a la gente que llegaba a nuestras tierras.

¡Viva Talavera, Viva Las Mondas y Vivan los niños y niñas! Que lleven siempre en su corazón lo que hoy aquí han recibido, nuestro legado de nuestra tradición y el futuro de ‘LAS MONDILLAS’ ¡VIVA LA MONDILLA ESCOLAR 2024!